lunes, 15 de septiembre de 2014

Todo lo que debe saber de la salida extraordinaria de los Dolores de Palos de la Frontera

Cartel conmemorativo editado por la Hdad.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores, se encuentra inmersa en los actos conmemorativos delo LXXV aniversario de la llegada a la localidad de la titular mariana de la corporación, la Santísima Virgen de los Dolores, obra de José Rivera García, uno de los imagineros más conocidos de la postguerra, discípulo que fue del escultor valenciano Francisco Marcos Díaz Pintado. La imagen sigue los modelos propios de las dolorosas barrocas de los s. XVII y XVIII, está realizada en madera y es de candelero.

Dichos actos comenzaron hace aproximadamente un año, cuando la hermandad constituyó una comisión organizadora para la conformación de estos actos, que dieron el pistoletazo de salida allá por el mes de noviembre cuando la dolorosa acudió al cementerio el día de los difuntos para celebrar allí la misa que la parroquia celebra anualmente con motivo de tal festividad.

Estos actos tendrán su momento culmen el próximo día 20 de septiembre con una solemne misa en la Plaza de España de la localidad y posterior procesión extraordinaria de la Virgen, en su paso pero sin palio. 

Para tal ocasión, la dolorosa estrenará un manto procesional bordado que, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, se ha bordado por los hermanos durante los últimos cuatro años. Su diseño está basado en los mantos de Rodríguez Ojeda de finales del XIX. Su composición es simétrica excepto en su eje, en el que se entremezclan hojarasca, cardos y otros elementos vegetales. Pero no será el único estreno, también se estrenará una corona de plata de ley, una media luna y un relicario. 

Los actos que se celebrarán son los que a continuación se exponen: 

Días 17,18 y 19: Triduo en honor a la Virgen de los Dolores. La imagen lucirá el manto y quedará expuesta en besamanos cada día a la finalización del culto.

Día 20:

Traslado de ida: salida de la parroquia de San Jorge a las 16,30.

Misa: en la Plaza de España a las 19,30, oficiada por el párroco del pueblo y cantada por la Coral de la Sagrada Cena.

Inicio procesión: a las 21,00. El recorrido será Rábida, Martín Alonso Pinzón, Martínez Ituño, Plaza Juan Carlos I, Ruiz de Alda, Fernando el Católico, Hermanos Niño, Palo Dulce, Virgen de los Dolores, San Jorge, Fernando el Católico, José Ferrer Robles, San Jorge, Colón, Azulejo del Cristo de la Sangre, San José, Fray Juan Pérez y templo (01,00 aprox.)

La banda municipal de Palos de la Frontera acompañará a la dolorosa tanto en el traslado de ida a la Plaza de España como en la posterior procesión por las calles de la localidad.

Sin duda, una oportunidad única para conocer de cerca a esta bella dolorosa de Palos de la Frontera que, a buen seguro, dejará un dulce sabor a todo al que acuda a verla en este inigualable entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario