lunes, 25 de agosto de 2014

La dulce Amargura de Aracena




Fue una noche de verano. No pocos sevillanos se dieron cita en este enclave de la sierra, Aracena, para disfrutar con este maravilloso palio que salió en conmemoración al L aniversario de la talla de la dolorosa, obra de Antonio Illanes y que muestra grandes semejanzas con la dolorosa sevillana de La Paz, siendo incluso más perfecta en su ejecución, fruto de los veinticinco años que transcurrieron entre ambas. 
Si este palio fuese una obra de arte pictórica, no necesitaría marco que la enmarcarse. Aracena era el marco perfecto para este palio de gran calidad que paseó por unas calles de belleza extrema: casas bajas de paredes encaladas y con el siempre visible castillo de esta localidad al fondo de cualquiera de las estampas que aquella noche se dibujaron. Una procesión en la que hubo de todo, y siempre con calidad: sevillanas, campanilleros o fandangos dedicados a la virgen, y todo ello bajo el abrigo de un pueblo entregado con una madre que entró de nuevo en su sede alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el frío empezaba a hacer mella. No hay más que decir, pues las imágenes hablaron por sí solas. 
Solo cabe recordar que allá en la sierra onubense, desde hace cincuenta años, la Amargura es dulce, y dulce es nuestro recuerdo.

1 comentario:

  1. Aracena tiene una reina maravillosa dulce bella preciosa guapa bonita una reina especial q tiene una mirada tiene unos ojos de cristal como dos diamantes tiene cara de rosa en primavera es reina de su barrio de santo domingo de su plaza alta de aracena entera de la sierra entera es la cosa mas hermosa q tiene aracena como madre señora y orgullo de todo un pueblo la madre de dios mas bonita q hay en la tierra y unos labios una madre protectora de su pueblo misericiordiosa imponente grande para un pueblo y en aracena jamas habra un viernes y sabado 1 y 2 de agosto del 2014 jamas habra dos dias en la historia cofrade de aracena de toda la sierra de huelva fueron dos dias grandes dos dias apoteosicos dias para una reina todo para ti madre mia de la amargura xq como hermano q soy llevo a jesus y a su madre de la amargura en mis entrañas y san juan o san juan q decir de ti padre mio eres el guia de los senderos eres el guia de una dolorosa rota de dolor patron de los jovones y santo domingo de guzman o domingo q decir de ti q eres historia grande en aracena .

    ResponderEliminar