lunes, 22 de abril de 2013

“Abril, y un Portal de Belén…Trianeando”



Estación "Adoración de los Magos": el misterio de Belén sobre un paso de Semana Santa


           Sábado de feria. El Real escaso de cofrades. Y no es por la “costumbre” habitual de dejar el Real de la Feria medio vacío el fin de semana. Es que tal día como el pasado sábado, los cofrades de esta ciudad abandonaron no ya la propia ciudad en sí, sino que extralimitaron sus murallas para darse cita en Jerez, llamados por un acontecimiento importante en la historia de esta ciudad. En esta hermosa ciudad tuvo lugar un día casi de Semana Santa, con la celebración del Vía Lucis Magno con motivo del Año de la Fe, y los “jartibles" de nuestra bendita ciudad escaparon de la feria para darse cita en otra festividad con tintes religiosos, algo que quizás vuelva a probar cuál es considerada como la Semana Grande y la fiesta grande de Sevilla para gran parte de los sevillanos.
            Bien es verdad que desde Sevilla complicado es haber estado al tanto de todos los pormenores de este acontecimiento y de su organización para conocer de primera mano si sufrió las mismas críticas que el que se pretendía celebrar en la capital hispalense. Pero lo cierto es que el Vía Lucis salió “a pedir de boca”, exquisito, casi perfecto, salvo algunas “necesidades”.
            Se dividió en dos partes diferenciadas este día. Hasta el mediodía la ciudad era conquistada por multitud de grupos de cofrades que con una “luminaria”, se afanaban en recorrer todos los besamanos abiertos para la ocasión, y así sellar esta cartulina, que una vez completada, te permitía alcanzar la indulgencia plenaria.
            Por la tarde, por su parte, tenía lugar la magna procesión, con un total de catorce pasos marianos de Jerez. Y quizás la mañana fuera incluso más atractiva que la tarde, al menos a ojos de los que fuimos desde otras ciudades. A las procesiones de por la tarde, le faltó calidad en muchos de sus pasos, algo un poco decepcionante, comprobando en esa misma mañana el patrimonio tan enorme que tienen las hermandades de Jerez, y quizás también le faltó algo de público, sobretodo a primera hora de la tarde. Coinciden las crónicas de la prensa jerezana en que Jerez no se echó a la calle como debiera, que “no valora lo que tiene”. Y quizás sea cierto visto lo del pasado sábado, donde en ocasiones parecía encontrarte en Sevilla, de la gran cantidad de sevillanos que se habían dado cita entre el no muy numeroso público. A parte de estas pequeñas “deficiencias” el acontecimiento fue, simplemente espectacular. Catorce devociones marianas para celebrar la fe jerezana, sin duda, la “sana envidia” de lo que en Sevilla, esa ciudad de la que tanto proclamamos el título de “Mariana”, no ha sido capaz de conseguir, aunque aún estemos a tiempo.
            La organización fue perfecta. Y es que en ocasiones no es tan complicado hacer las cosas bien. Los pasos iban pasando de manera ordenada por delante del altar instalado para el rezo del Vía Lucis, de manera que no estaban los catorce pasos estáticos en una calle, evitando así la aglomeración de personas en un solo punto, como hubiera ocurrido en la ciudad hispalense. A nadie se le ocurrió este importante detalle en Sevilla, sería muy complicado de pensar.
            Desde semanas previas se venía poniendo en cuestión uno de los pasos que participarían en el acontecimiento: un portal de Belén, sí, literalmente: San José, la Virgen, un Pastor con ovejas y los tres Reyes Magos montados sobre un paso de Semana Santa. Pero las críticas pronto se apagaron. Se ilustra en la fotografía que acompaña este artículo. La conjunción fue, simplemente, perfecta. Parecía que era algo que llevaba toda una vida así. Y no solo es que quedara perfecto estéticamente, sino que además trianeaba, y vaya si lo hacía: izquierdos, “picaítos”, etc., aunque ya el andar quedará al gusto de cada cofrade. Tal es así, que con gracia gaditana, se llegaba a escuchar que no le hubiera venido mal al paso un camello en sustitución del caballo de Triana.
        Tres reflexiones sobre este magno evento. La primera, dar la enhorabuena a Jerez por el perfecto, hermoso, inolvidable día y magnífica acogida que tuvimos muchos de los “forasteros” que hasta allí nos desplazamos.
            En segundo lugar: se demostró que un acto puede ser a la vez solemne, y llevar música en los traslados sin que aquellos se convierta en algo que no es. Jerez lo demostró.
            En tercer lugar: el vacío que sentimos los sevillanos allí congregados de que en una ciudad mariana por excelencia no se organizase algo igual. Idea excelente para la fe mariana, y por qué no, también para el comercio que tantas dificultades pasa como el resto de españoles. En Sevilla, siendo cierto que se celebró el acto en sí del Vía Crucis, nada tuvo de extraordinario, fue lo de todos los años, aunque realmente sea cierto que lo esencialmente importante sea el rezo en sí, da igual la forma. ¿Por qué no congregar a devociones marianas y de gloria en un evento con precedentes históricos ya en esta ciudad? ¿Acaso alguien duda, que la fe en Sevilla la mueven mayoritariamente las imágenes, y que para eso están concebidas? Pero, qué vamos a esperar en Sevilla, donde el único culto externo extraordinario que se va a celebrar por dicha efeméride, la procesión de la Virgen de los Reyes, se ha llegado a cambiar de fecha porque el mismo Arzobispo que no ha acudido a importantes cultos religiosos de esta ciudad, tiene otras cosas más importantes que atender el día programado a la Virgen de los Reyes. Imagínense un Vía Lucis sevillano con la Virgen de los Reyes, Amparo, Reina de todos los Santos, Encarnación, Pastora de Triana, Rosario Macareno…de babero.
            Escuchado en el centro de Jerez: “yo por mí, cambiaba la cabalgata de los Reyes de Sevilla por un paso como éste. Importemos la idea, y que a los Reyes Magos en Sevilla, los lleven también costaleros”. 
                  Escuchado entre varios pasos en Jerez: "En ocasiones, veo pasos..." "Quillo, esto es el sueño de cualquier jartible, ver pasos por todos lados"

7 comentarios:

  1. Estimado Manuel:

    Ante todo Enhorabuena por el Artículo. Es muy bueno.

    Como director del portal web www.SentimientoCofrade.net , me gustaría que me dieras tu permiso para publicarlo en nuestra web por supuesto bajo tu nombre.

    1 Saludo.

    Antonio Montesinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, ante todo felicitarte por el articulo que acabo de leer sobre el Via Lucis que acabas de hacer y por las alabanzas que le dedicas a mi ciudad, Jerez de la Frontera. Pertenezco a la Pontificia Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, culpable de que el pasado sabado se viera por las calles de jerez "un portal de Belén andante". Orgulloso estoy de mi hermandad y de poder haber aportado mi granito de arena con mi trabajo colaborando al montaje de dicha estampa mariana, junto con un equipo de mayordomia maravilloso, donde tambien se encuentra mi padre, una persona muy querida dentro y fuera de la hermandad. Disfruté mucho el sabado llevando al niño Dios sobre mis hombros. Para acabar agradecer a todos los cofrades que hicieron posible este maravilloso Via Lucis Mariano con su trabajo en sus distintas hermandades, un abrazo Manuel y de nuevo felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo,

    Muchísimas gracias por su comentario. Me sorprendió gratamente el patrimonio de Jerez y su hermandad en particular. El misterio de Ortega Bru es simplemente, impresionante. Espero algún día poder acercerme a conocer más la hermandad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, ni que decir queda que puedes venir cuando quieras, nuestra hermandad está abierta a todo el mundo.
      Como en el resto de Hermandades la mejor fecha es durante la cuaresma, así pòdras ver y disfrutar del Besamanos, Besapies, y algún que otro acto más. Muchos hermanos asisten el lunes antes de Semana Santa, ya que es el dia que tenemos el traslado de nuestro paso de misterio a la iglesia y a continuacion montamos el grupo (la cruz junto con José de Arimatea y Nicodemo) al paso, algo morboso de ver, si se me permite la expresión. Así que queda dicho, un abrazo y espero conocerte en persona. A, por cierto mi nombre es Martin Zambrano.

      Eliminar
  4. compartimos al cien por cien lo dicho en este comunicado,y por supuesto damos gracias al señor Manuel Garcia por lo bien redactado y por su buen saber en estas palabras dedicadas a la ciudad de Jerez que tanto se identifica con la Ciudad Sevillana,y por supuesto también pensamos que algunas cosas se podrían haber mejorado ya que el patrimonio es muy amplio y no se mostró con el esplendor que se merece.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, más que "rancia", con solera, ¿no? :-)
    Un buen blog!

    Un abrazo en la luz de Dios


    http://frasesdedios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Jerez, como siempre, limitado a ser una fotocopia de la SS de Sevilla

    ResponderEliminar