martes, 10 de julio de 2012

Personajes Cofrades II: "EL NIÑO GIORGI" y el "NAZARENITO"

Las Hdades la ofrecen con la papeleta de acólito
           Siguiendo con las modas en el mundo de las cofradías, y especialmente con la descripción de los perfiles comunes de algnos capillitas de nuestra ciudad, os hacemos esta segunda entrega en la que describimos dos personajes más de nuestra Semana Santa y que se suman al "Palomo" de la entrada anterior.
           En segundo lugar, podemos encontrar a los que un servidor denomina “los niños Giorgi” (para los rancios de pura raza, Giorgi es una gomina que se ponen los niños de hoy en día, como dirían nuestros mayores). Y es que dicho producto parece un requisito que se refleje en la papeleta de sitio de los acólitos, un producto que lleven los monaguillos en sus cestitas. Estos componentes de la cofradía tienen todos el rasgo identificador de que más que pelo, parecen llevar una peluca o un casco que no se quitasen ni para dormir en toda la Semana Grande. Hay acólitos, que por un lado, y debido a la bulla, se ven obligado a realizar movimientos bruscos que en otro ámbito serían "camballás", mientras que por otro lado, los hay que para aparentar que están entre una bulla, simulan dichos movimientos. Por ello, “niños Giorgi”, este complemento tan cofrade lo pueden encontrar ustedes en las tiendas de nazarenos, junto a los capirotes de rejilla regulable; hasta aquí llega la moda, ya no son los capirotes de cartón, sino de rejilla y regulables, para que el nazarenito no sufra en una estación que, no olvidemos, es de penitencia.
            En tercer lugar, el nazarenito. Y es que la moda en este componente de la cofradía no se queda solo en el mencionado capirote de rejilla regulable, sino que va más allá. Hasta hace pocas Semanas Santas, la tradición de todos, para qué nos vamos a engañar, era dar en la estación de penitencia los caramelos que se recogían el día de Reyes. Ahora no…ahora no encontrarás un niño diciendo aquello de “nazareno dame un caramelo…”; ahora directamente sueltan eso que parece traer incluso aprendido desde casa: “nazareno, ¿tienes estampitas, medallitas,…o caramelos? Y ya dejaremos para otra chicotá el nazareno que todos hemos visto que se presenta para hace la estación de penitencia con las botas de Cristiano Ronaldo…hijo mío al menos ponte las Gordillo.

2 comentarios:

  1. Refugio del Porvenir11 de julio de 2012, 18:28

    Giorgi?? Lo que se estila en algunas hermandades es la gomina marca Patrico, además si encima de la gomina te echas laca marca Nelly serás de los acólios auténticos.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabas de clavar, Refugio del Porvenir, con eso de la marca Nelly. Ni mil palabras más. xD

    ResponderEliminar