viernes, 16 de septiembre de 2011

UNA PORTADA RANCIA PARA LA FERIA

           
            En el ecuador del més de Septiembre, cuando hace tán solo unos días que el rancio volvió a nacer y las Glorias volvieron a resurgir, se nos anuncia la que será la portada de la Feria de Abril del próximo año.
            La del próximo año será, a buen seguro, una de las portadas que siempre se recordará. Tras años dedicándole portadas a equipos de fútbol o avionetas, por fín llega una portada rancia, con estilo, fina, bonita, elegante y...de Sevilla. Y es que para acceder a la próxima feria tendremos que cruzar una de las mejores puertas de la capital hispalense, la puerta del Salvador.
            El motivo de que dicha portada esté recreada en la Iglesia del Salvador es que se cumplirán 300 años desde que se culminó.
            Además, en la misma portada, habrá alusiones a dos efemérides que se cumplirán el próximo año: el 20 aniversario de la Expo´92 y el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812. El diseño de la portada fue presentado en la mañana de ayer por Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores (entre otras muchas cosas, aunque los cofrades solo conozcamos ésta), que también es rancio donde los haya.
          Sin duda, una muestra más de cómo nuestras tradiciones y nuestras fiestas se dan la mano y están siempre unidas.
            Eso sí, no es de dudar que el rancio y "hartible" a la feria va un ratillo, pues por donde se tiene que dar mil vueltas es por los adoquines del centro dos semanas antes. Prefiere mancharse el traje de cera que de albero, antepone las velas y cirios a las bombillas, los claveles a los farolillos y las torrijas a los calentitos...pero todo es compatible, y todo nos gusta al sevillano. Aunque la feria también tiene su tono rancio, no cabe duda de que "el ratillo" que pasemos en el real, será para recordar los momentos de la Semana Grande, para taraear alguna sevillana cofrade o hacer un costal con la servilleta y ponérselo al botellín...si es que somos "mu pesaos" miarma.
         Amigos rancios, el año que viene cuando se abra la puerta de la feria y entréis en el recinto de albero se os curará un poco la nostalgia que comenzó a surgir cuando otra puerta se cerraba...la de San Lorenzo tras la entrada de La Soledad, tan solo quince días antes.

Oído en la Plaza Nueva: "Si,si...desde que se ha dado a conocer el diseño de la portada, son muchos rancios los que han venido preguntando el por qué no trasladamos la rampa allí"

Oído en una cervecería del centro: "Iyo, estoy deseando que llegue la feria...¿tú sabes lo que tiene que ser simular el misterio de la borriquita saliendo por la portada de la feria?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario