lunes, 26 de septiembre de 2011

UNA VIRGEN EN "ALLÁ TÚ"


          Era una tarde de la semana pasada. El rancio se encontraba haciendo zapping delante de esa televisión que tanta telebasura proyecta las veinticuatro horas del día...una caja que desnuda a los niños de eso poco que han aprendido en las horas que ha pasado en el colegio por la mañana...una verguenza de televisión que consumimos cada día.
          Y haciendo ese zapping de costumbre fui a recaer en una cadena (Cuatro) perteneciente a aquella que emite más programación basura de la historia de la televisión en España: Telecinco. Esa cadena licenciada en pegar voces, insultar, hablar de cuernos (y no precisamente para defender la fiesta nacional), poner denuncias y derramar algunas lagrimitas ocasionalmente. Esos programas en los que incultos de la vida que no saben ni hacer la "o" con un canuto ganan miles de euros al mes, mientras hay jóvenes formados y trabajadores que esperan en las filas del paro. Esto es España.
          Sucedió que en Cuatro se emitía en esos instantes el programa "Allá tu", presentado por Jesús Vázquez. Me quedo observando durante unos minutos este absurdo programa en que unos concursantes se dedican a abrir cajitas durante unas horas. Cual es mi sorpresa cuando el presentador se dirige al concursante del día y le comunica que tienen una sorpresa para él que le ayudará mucho. En esos instantes, un par de compañeros del equipo del programa sacan a plató una Virgen, una imagen a tamaño natural totalmente ataviada con todos los enseres y atributos mecerdarios sobre una pequeña plataforma con ruedas.
          Se trata de una Virgen perteneciente al barrio de El Tarjaal (Málaga) con la advocación de Mercedes. Cuando el programa se grabó en el pasado mes de junio, la Virgen estaba en el domicilio particular del concursante, pues actualmente se encuentra en una Iglesia en la que le rinde culto una asociación civil de la que éste es el presidente.
         El concursante lejos de "cortarse ni un pelo", retoca el rostrillo de la virgen, para lo cual le quita la corona de plata, atornillándosela después sin inquietud alguna en pleno directo. El concursante de turno afirma que el dinero que gane será para comprarle un palio a la dolorosa.
         Durante el programa las escenas se fueron sucediendo. Desde la marcha que sonó en plató para recibir a la dolorosa hasta momentos en los que el presentador se acercaba a la Virgen para conversar con ella en un tono de todo menos devocional. Jesús Vázquez llegó a decir que ya había visto a la Virgen en "un póoser" (refiriéndose a un cartel) y que la recordaba con el pelo suelto "rollo Beyoncé". El concursante utilizó algunas expresiones poco apropiadas como "Es bonita. Qué cara tiene la tía", mientras le tocaba el rostro a la imagen.
         Una cuestión cuanto menos, lamentable y vergonzosa. No se puede permitir que tengamos que ver imágenes de este tipo, en los que se utiliza una imagen religiosa para un concurso de televisión en el que se juega y apuesta dinero. Con programas, concursantes y presentadores como éste, aquellos que , sobretodo, creemos y respetamos, somos ridiculizados. Ya estamos hartos de ver parodias televisivas en los que se juega con los sentimientos y devociones de muchos fieles que sí respetan la religión. 
         Quizás, si en vez de una dolorosa hubiese entrado, por ejemplo, cualquier persona ataviada con los ropajes tipicos de su religión no católica, el respeto hubiera sido máximo y se hubiera puesto el grito en el cielo, porque claro, es necesario respetar al máximo las otras culturas y pensamientos para progresar y no quedarse atrasados, pues para pitorrearse ya estamos nosotros y nuestra Iglesia.
          Esperemos, no obstante, que el obispado de Málaga tome cartas en el asunto, pues ya ha calificado los hechos como una "bufonada blasfema". 
          Es auténticamente lamentable que una hermandad como Las Siete Palabras no pueda realizar una salida procesional por su feligresía para evangelizar como función principal, mientras que otras dolorosas las pasean por platós de televisión para que haya suerte a la hora de ganar dinero en un concurso.
          En el vídeo que se adjunta en esta entrada pueden ver parte de la escena que nuestros ojos tuvieron que presenciar hace tan solo unos días.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo aunque me gustaria corregirte con que el Tarajal no es una localidad sino un barrio períferico de Málaga a cuyo ayuntamiento pertenece administrativamente.

    ResponderEliminar
  2. Estimado colega:
    Yo, a día de hoy, no entiendo por qué motivo no se ha excomulgado a esta persona (es más, se le permite que siga ocupando la presidencia de la susodicha asociación), al cura que lo permitió, si fuéramos coherentes, ya se le habría expulsado del "oficio" clerical se le habría excomulgado, porque, por lo visto, todo esto se hizo con el consentimiento expreso del cura párroco de la parroquia donde radica la asociación, y a la asociación, no entiendo cómo le continúan permitiendo la existencia dentro del derecho canónico.
    Aparte, no solo muestra una bufonada blasfema, si no que, además, da una visión totalmente idolátrica de los católicos.
    Repito, no entiendo como estas personas, a día de hoy, no han sido excomulgadas.
    Sencillamente... patéticos los hechos y vergonzosa la actuación de la Iglesia al respecto.

    ResponderEliminar
  3. en cuanto a religión se refiere, en este país se ha perdido el respeto... y lo peor es que espectaculos así se permitan... eso solo empeora aún mas las cosas...

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte cuidao como tratan a la Virgen me parece lamentable llevar una imagen de la Madre de Dios a un programa de televisión y encima la maricona de Jesús Vazquez de cachondeito también desde luego que....y encima de una cadena catalana que ni siente ni ha mamado eso me parece un gesto impresentable pero bueno....

    ResponderEliminar
  5. Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto se trata de una asociación civil, no? Pues bien, si yo fuera el ordinario del lugar, ese grupo no se constituía canónicamente EN LA VIDA.

    ResponderEliminar