miércoles, 14 de septiembre de 2011

“CASTILLEJA CORONADA”

Salida de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta el 10 de septiembre de 2011
            Era la víspera del día diez de septiembre, jornada en la que la Inmaculada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, saldría en procesión extraordinaria para conmemorar el 250 aniversario del Patronazgo de España. Sin duda, esa víspera quedará en el recuerdo como la más importante para la historia de la hermandad y de todos los castillejanos, ya que recibieron la noticia de un sueño que llevaban esperando durante ocho años: la Patrona de esta localidad sevillana se coronará el siete de septiembre de 2013.
            El anuncio fue recibido por todos los vecinos por parte del director espiritual tras finalizar el tercer día de triduo, a lo que se sumó un repique de campanas y el sonido de decenas de cohetes que anunciaron la noticia a todas las calles del municipio.
Sin duda será un año grande para las inmediaciones de la Capital Hispalense, pues tan solo tres meses antes será coronada otra Patrona, en este caso la de Camas, aunque no lo haga en las calles de su pueblo, el que más devoción le tiene.
Estampa que recuerda a los cuadros de Murillo
            Con esta noticia se rompe un tópico, se callan algunas bocas que hablaban en exceso y a destiempo. Bajo la opinión de este humilde servidor, no es que el nuevo Arzobispo ya no conceda coronaciones canónicas y ya no quiera pasos en la calle: aquí está el ejemplo…dos coronaciones para 2013…lo que sí ocurre es que está poniendo límites, y se corona con fundamento y con justificación, pues de esta manera dichas efemérides estarán mucho más justificadas y no tendremos que preguntarnos a posteriori el por qué de que algunas dolorosas de Sevilla estén coronadas. No se han acabado las coronaciones, se ha acabado el exceso de las mismas. Aunque ante ello, todas las opiniones son respetables y defendibles…hay quien dice que en Sevilla, la tierra de María, debería de estar coronado hasta el mismísimo Giraldillo. Pero no cabe duda, que con esta opinión el verdadero significado, importancia y justificación de ver a una imagen coronada perdería su sentido.
            Un servidor estuvo presente, como buen rancio, en la procesión extraordinaria de esta Inmaculada el pasado sábado. Sin duda, una imagen bella, de la que destaca su pelo natural y la forma de recoge rsu manto, que recuerda la mismísimo cuadro de Murillo. La acompañaba musicalmente la banda de música de la Puebla del Río, que sin duda, volvió a demostrar por qué está entre las grandes de la Semana Santa.
            Especialmente, llamó la atención el escaso público que se hizo presente en la salida de la imagen, a eso de las ocho de la tarde, cuando en Castilleja el sol ya no estaba prácticamente presente…y llama más aún la atención cuando pocas horas antes se había conocido la buena nueva de la coronación de la imagen. No obstante, el público se fue incrementando a lo largo del recorrido, demostrando su devoción a la imagen de la Calle Real con numerosos “vivas” que expresaban los que en la delantera del paso se agrupaban.
Parroquia Ntra. Sra. Concepción, engalanada
            Especialmente emotivo fue cuando el paso que portaba a la Inmaculada llegó a la Plaza de Santiago, donde entró cruzando el arco que da acceso a la misma a los sones de la Marcha Real y acompañada por una marea de fieles que inundó dicho lugar. En la misma había una representación de la Hermandad de Santiago de la localidad que tiene allí su sede. Aun siendo por todos conocidos el “pique” que hay entre ambas hermandades, por unos momentos todo se olvidó. Decenas de cohetes y fuegos artificiales despidieron a la de la Calle Real de la plaza…la imagen buscada de nuevo su sede, para descansar de un largo día en el que las emociones, las vivencias y los sueños cumplidos se dieron la mano.
            Este rancio y “hartible” estuvo presente en dicha salida extraordinaria, y lo estará, si la Inmaculada Concepción quiere, en su día grande…cuando Monseñor Asenjo la corone canónicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario