lunes, 22 de agosto de 2011

"Sueño de una noche rancia de verano"

Imagen de archivo de la Virgen de Regla bajo se paso de palio
            Parecía un sueño imposible. Algo que nuestros ojos jamás serían capaces de captar. Costó mucho esfuerzo y sacrificio. Decían que era una locura. Pero sucedió. Y, ¡qué bendito locura!
            Después de dos intentos fallidos de Cachorro y Tres Caídas (al menos, que conozcamos), una embajadora quiso estar presente en Madrid para representar a la ciudad madre de la Semana Santa, esa que tiene un color especial, a la que todos le han cantado, ciudad de sueños, la ciudad de la fe, y la ciudad de María.
            Obviamos las opiniones en favor y contra de la citada presencia de la Virgen de Regla y el si hay o no trasfondo de su presencia allí, cada uno tendremos nuestros argumentos. Pero, hay algo que no se puede discutir…qué bello fue mientras duró. Atrás se quedaron las críticas capillitas, pues todo lo que se haga tendrá críticas, sea lo que sea. Atrás quedaron los problemas económicos que surgieron en las últimas semanas. Atrás quedó el duro trabajo en los meses de verano. Al final, solo quedó su imagen iluminada por una candelería que representaba a todas las dolorosas de Sevilla. Quedaron sus bambalinas moviéndose por la Puerta del Sol. Quedó la cera de los hermanos derramada en las calles madrileñas. Quedaron los “vivas” y piropos a la Madre de Dios. Quedaron los ojos emocionados de muchos foráneos que nunca habían visto algo similar, y quizás no lo vuelvan a ver. Quedaron las oraciones de cientos de miles de peregrinos. Quedaron esos faldones levantados ante el incesante calor que azotaba a los costaleros. Quedaron los momentos de espera impaciente para ver un palio en Agosto, ese palio que casi cerró la Semana Santa de 2011 y que casi la abrió el pasado fin de semana.
            También quedaron atrás muchas preguntas y afirmaciones de peregrinos que, sin conocer de qué iba aquello, nos hicieron sonreír a los que tan acostumbrados estamos. Hubo periodistas que llamaron a los costaleros “cargadores”, a los relevos los denominaron “costaleros de refresco”, a los pasos “tronos”, y eso de los cangrejeros, no acababan de entender muy bien de qué se trataba. Estoy totalmente seguro, que incluso se llegaron a preguntar dónde se habían dejado los hermanos los capirotes.
            Fue una ocasión, sin duda, para haber podido estrenar varias marchas que los extranjeros, con todo mi respeto, podrían haber denominado de muy diversas formas: “Benedicto Sublime”, “Pasan los indignados”, “Castellana de Esperanza”, “Coronación de Cibeles”, “Caridad del Manzanares”, “Callejuela de Alcalá”, “A ti…ZP”, “Amanecer en Sol” o “Reina del Carmen”.
            Bromas a parte, sin duda, la imagen de Sevilla ha sido inmejorable. Benedicto XVI no se paró a observar a la vecina de la calle Orfila, sea por las razones que fuese, él se la perdió, pero fueron miles los que la contemplaron durante horas, se emocionaron y le pidieron por aquello que tanto anhelan y que quizás tenga que cumplirse a muchos kilómetros de Madrid.
            A buen seguro que fue un sueño inolvidable e irrepetible para aquellos que pudieron vivir un acontecimiento, sin duda, histórico. Para los que, sin saber por qué, no pudimos asistir, disfrutamos viendo a personas que se emocionaban con una representación de Sevilla, así nos dimos aún más cuenta, si cabe, de todo lo que tenemos.
            No obstante, fue espectacular, fue dulce y emocionante, pero perdónenme señores rancios, me quedo con mi Avenida de la Constitución en vez de la Calle Alcalá, prefiera los cangrejeros sevillanos (aunque en Madrid casi todos serían de nuestra ciudad), si tengo que escuchar “Madrugá” sea en una callejuela de Sevilla y que si tengo soñar con una fuente, que sea nuestra particular “cibeles”, la de la Puerta de Jerez.

- Escuchado en la Puerta del Sol: Si,si...a nosotros también nos ofrecieron traer a La Canina, pero dijimos rotundamente que no, a esa pobre le "pega" el calor en la cabeza y le da una insolación...hubiera sido curioso ver la cara de los peregrinos ante la niña de San Gregorio...

1 comentario:

  1. Gracias por poner mi encale en esta gloria de blog. La noticia es espectacular, alguno como yo no pudimos asistir a dicho evento pero sin ninguna duda puedo decir que hace unos minutos parece que he estado allí...
    Un abrazo
    http://franciscogranadopatero35.blogspot.com/

    ResponderEliminar