viernes, 5 de agosto de 2011

NIEVE EN AGOSTO

Virgen de Las Nieves de Los Palacios durante su besamanos 2011

            Hermosa como pocas es la tradición que explica la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, tan querida y amada en muchos pueblos de la provincia de Sevilla e incluso en la misma capital, donde en la Iglesia de Santa María La Blanca existe una imagen con dicha advocación.
            Cuenta la leyenda que allá por el año 352 de la era cristiana, un suceso prodigioso le aconteció en Roma a un matrimonio formado por Laura y Juan Patricio.       Una tarde de verano, una de esas en las que el bochorno se apoderaba de la ciudad a la que hacía casi irrespirable, la esposa se sintió llamada a un jardín florido como si del mismo Cielo se tratase. En un resplandor pudo apreciar un grupo de ángeles que sostenían a una hermosa Señora sonriente y hermosa que le habló.
            En dicha aparición, dicha Señora le encargó a Laura que levantase un templo donde poder recibir veneración y para que Roma pudiese encontrar amparo, socorro, remedio y auxilio. El mismo habría de levantarse en una parte del Monte Esquilino que aparecería nevada a la mañana siguiente a pesar de ser pleno agosto.
            Ante un comprensible asombro, Laura le contó a su esposo Juan lo sucedido. A la mañana siguiente, el matrimonio subió a la terraza y observó cómo aparecía ante sus ojos una parte del Monte Esquilino cubierta por nieve pese a las temperaturas que se daban. Es por ello, que a petición de la Virgen se levantó un templo: la Basílica de Santa María la Mayor, también llamado Santa María del Pesebre.
            En la localidad de Los Palacios y Villafranca, a pocos kilómetros de la capital hispalense, cada cinco de agosto vuelve a nevar, año tras año, para rendir culto y pleitesía a la Santísima Virgen de las Nieves, Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa. Tras el triduo celebrado en los últimos días y la Función Principal que ha acontecido esta misma mañana, a las nueve de la noche comenzará la procesión de la Santísima Virgen que bendecirá las calles del municipio, dejando el incomparable olor a nardos por las calles y llevando consigo la marea de fieles que cada año acuden a esta localidad desde distintos puntos de la provincia de Sevilla.
            Una simulación de esa nevada que aconteció en el año 352 tendrá lugar instantes antes de la entrada de la Virgen en la Parroquia de Santa María La Blanca, pues un grupo de hermanos y devotos, con el afán de engrandecer el día más importante para los palaciegos, arrojarán en la calle “Paco el cura” una “papelillada” blanca que, sin duda, volverá a cumplir el milagro de cada año: Nieve un 5 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario